FANDOM

Araña el poderoso

hombre araña real

Spider-Man (El Hombre-Araña en Hispanoamérica) es una película estadounidense del2002 dirigida por Sam Raimi, inspirada en el cómic homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Fue la segunda de la serie de películas de los superheroes de Marvel que iniciaría la película X-Men en el año 2000.

Hombre ArañaEditar

Tuvo una gran acogida de público, sobre todo debido a la gran cantidad de seguidores del personaje de cómic y a los excelentes efectos especiales que John Dysktra (ASC - Sony Pictures Imageworks INC.) creó para la película logrando ser nominada al Óscar en la categoría de "Mejores efectos visuales". Además, James Acheson creó unos vestuarios muy adecuados para los personajes.

Tras el éxito de esta película, se estrenó en junio del 2004 su secuela, Spiderman 2, y tres años después, Spiderman 3 .

Spider-Man
Spiderman1

MAD

Un actor en el Parque Warner disfrazado con el traje que Spider-Man porta en la película
Título El Hombre Araña (América Latina) Spider-Man (España)
Ficha técnica
Dirección Sam Raimi
Ayudante de dirección John Elmore
Eric Heffron
Michael J. Moore
David K. Riebel
Jeff Shirffman
Dirección artística Tony Fanning

Stella Vaccaro

Producción Ian Bryce

Laura Ziskin

Diseño de producción Neil Spisak
Guion Cómic:

Stan Lee Steve Ditko Guion: David Koepp

Música Danny Elfman
Sonido Martin Lopez
Charles Maynes
Maquillaje Karen Westerfield
Fotografía Don Burgess
Montaje Bob Murawski

Arthur Coburn

Vestuario James Acheson
Efectos especiales H. Barclay Aaris
Nathalie Gonthier
Mark Hawker
Jim Jolly
Bruce Ktheian
Tim Moran
Jesse Orozcom
J.D. Schwalm
Chris Swolz
Reparto Tobey Maguire (Peter Parker)Willem Dafoe (Norman Osborn)Kirsten Dunst (Mary Jane Watson)

James Franco (Harry Osborn) Cliff Robertson † (Ben Parker) Rosemary Harris (May Parker) J. K. Simmons (J. Jonah Jameson) Joe Manganiello (Flash Thompson)

Ver todos los créditos(IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2002
Género Superhéroes

Ciencia ficción

Duración 120 min
Compañías
Productora Sony Pictures
Distribución Columbia Pictures
Sony Pictures Entertainment
Presupuesto U$S 139.000.000
Sucesión de películas
Spider-Man Spiderman 2

ArgumentoEditar

Peter Parker (Tobey Maguire) es un tímido estudiante de preparatoria, intelectualmente brillante pero poco hábil socialmente. Él vive en el vecindario de Forest Hills, en el distritoneoyorquino de Queens junto a sus tíos Ben (Cliff Robertson) y May (Rosemary Harris). Peter a su vez está enamorado de su vecina Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) pero es demasiado tímido para acercársele. Peter cuenta con su mejor amigo, Harry Osborn (James Franco), quien lo defiende siempre de las burlas de sus compañeros de la escuela y es hijo deNorman Osborn (Willem Dafoe), presidente de la manufacturera de guerra Oscorp, que provee armas al Ejército de los Estados Unidos.

Durante una visita a un laboratorio de genética de la Universidad de Columbia es mordido por una araña genéticamente modificada, esto provoca en él un cambio que le otorga poderes sobrehumanos arácnidos: fuerza proporcional a la de una araña, capacidad de adherirse a las paredes, capacidad para segregar y lanzar redes similares a las telarañas por las manos y un «sentido arácnido» que le advierte de los peligros que le pueden acechar.

Peter despierta sintiéndose renovado, ve que con sus nuevos poderes ha adquirido una musculatura y una visión perfecta sin necesidad de usar anteojos y va a la escuela prometiendo a su tío Ben pintar la cocina una vez regresase. En la escuela Peter salva a Mary Jane de resbalar con su almuerzo y accidentalmente al disparar una telaraña lanza un almuerzo a Eugene "Flash" Thompson (Joe Manganiello), un desagradable compañero que lo molesta siempre. Éste se dispone a golpearlo pero Peter con su nueva fuerza logra neutralizar a su atacante dejando sorprendidos a sus compañeros, pero sobre todo a Mary Jane y a su amigo Harry. Peter regresa a casa y viendo que Flash invitaba a salir a Mary Jane en su auto nuevo, Peter decide impresionarla comprándose también un auto deportivo usado y para ello decide entrar a una pelea de lucha libre para ganar 3000 US$, Peter va argumentando ante sus tíos ir a la biblioteca pero su tío Ben le ofrece llevarlo en su auto, una vez en frente de la misma, Ben trata de ser una figura paterna para Peter dándole una frase que por siempre lo marcaría; "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" pero Peter groseramente lo ignora. Peter entra al torneo de lucha bajo el alias de "la araña humana" pero el anunciante (Bruce Campbell) cambia su nombre a "el Hombre araña" para pelear con un luchador conocido como "Bonesaw" McGraw (Randy Savage), a pesar de las burlas del público y estar enjaulado peleando contra su contrincante, Peter logra vencerlo pero el hombre a cargo de la organización se niega a pagarle los $3000 dándole sólo 100 argumentando que ganaría el premio si vencía por 3 minutos y no por 2 como lo hizo Peter. Con desaire Peter abandona el sitio para luego ver que un ladrón llamado Dennis Carradine (Michael Papajohn) asalta al hombre y posteriormente lo deja escapar en venganza por no pagarle.

Peter camina por las calles y luego ve a su tío Ben agonizando después de ser herido mortalmente por un ladrón quien robó su auto. Luego de que su tío falleciera, Peter en venganza usa su disfraz de "Spiderman" y busca al maleante hasta cercarlo en la bodega de un muelle y para su sorpresa es el mismo ladrón que había dejado escapar luego que asaltara al organizador de las luchas y después de que Spiderman lo asustase, el bandido cae por una ventana falleciendo en el acto y Spiderman escapa antes de la llegada de la policía.

Por su parte Norman trata de cerrar un trato con el General Scolum (Stanley Anderson), nuevo comandante en jefe del ejército quien presiona al primero para probar un suero supersoldado, el cual solo había sido probado en ratas de laboratorio. Esa misma noche a pesar de la oposición de su colega, el Dr. Mendel Stromm (Ron Perkins), Norman prueba el suero en si mismo obteniendo grandes sentidos sobrehumanos pero el suero le desarrolla doble personalidad lo cual lo hace perder la cordura y asesinar a Stromm. Al día siguiente Norman despierta casi amnésico en su despacho donde se entera por una asistente que Stromm había muerto y que exoesqueleto y el aerodeslizador experimentales de su empresa habían sido robados. Más tarde Scolum planea contratar a Quest Aerospace, empresa competidora de Oscorp y Norman usando el exoesqueleto y el aerodeslizador da muerte a Scolum y a su competencia en el mercado de armamento.

Días después Peter se gradúa de preparatoria siendo congratulado por Norman quien ve en Peter como un segundo hijo aun más querido que el mismo Harry. Harry por su parte le dice a Peter que se mudará junto con él en un departamento en los suburbios. A volver a casa y aun agobiado por la muerte de su tío, Peter decide tomar en cuenta el consejo dado por su tío y se convierte definitivamente en Spiderman para luchar contra el crimen de la ciudad. Peter a su vez entra a trabajar al periódico Daily Bugle dirigido por J. Jonah Jameson (J.K. Simmons) quien odia a Spiderman haciéndolo ver como un criminal. A la vez Peter se entera que Mary Jane no solo se dedicaría a la actuación sino que también sale con Harry.

Norman durante una reunión de la junta de Oscorp se entera que los más importantes directivos lo han despedido argumentando que Oscorp sería vendida y fusionada con otra empresa y tal anuncio se daría en el festival mundial organizado por Oscorp. Durante el festival, Peter además de tomar las fotos para el periódico, observa primero a Harry con Mary Jane y luego como el Duende Verde hace su aparición atacando a los presentes con bombas calabaza lanzadas desde el aerodeslizador. Peter se convierte en Spiderman para detener al maleante quien con una de sus bombas asesina a los directivos de Oscorp y deja el balcón semidestruido con el peligro de que Mary Jane cayese, Harry trata de salvarla pero cae noqueado por una roca y Spiderman tras una difícil pelea con el Duende Verde rompe los cables del planeador y salva a Mary Jane quien está curiosa de la identidad de su salvador.

Jameson desde el periódico trata de humillar más a Spiderman haciéndolo ver como un aliado del Duende Verde quien secuestra al héroe para proponerle su alianza y Spiderman vehemente rechaza su nefasta propuesta. Días después el villano incendia un edificio y Spiderman llega para detenerlo pero el villano lanza cuchillas hacia él dejándolo herido en un brazo. Ese mismo día siendo Día de Acción de Gracias, tía May, Mary Jane y Harry organizan todo en el departamento, Norman llega pero tanto él como los demás se extrañan de la demora de Peter quien logra entrar a su habitación aun herido pero antes de que ellos entrasen el escapa no sin antes dejar caer accidentalmente una gota de su sangre en la habitación. Astutamente Peter logra llegar para celebrar la cena argumentando una demora por la salsa de arandanosnecesaria para la cena, Norman al ver la herida en el brazo de Peter de inmediato intuye que él es Spiderman aunque Peter dice que tal herida fue provocada por un mensajero en bicicleta que supuestamente lo derribó. Norman se pone mal y se excusa diciendo que se tiene que ir. Harry lo sigue enojado y el padre le dice que Mary Jane sólo lo sigue por su dinero: Tu madre también era bella. Todas lo son, pero solo te siguen olfateando tu fortuna como una manada de lobas. Mary Jane no puede ocultar su decepción ante los comentario del padre de su novio. En su despacho el Duende Verde además de decirle las ventajas de sus acciones hace que Norman ataque a tía May dejándola herida. Durante su estancia en el hospital Mary Jane y Peter se van atrayendo, lo cual llena de alegría a tía May pero llena de celos de Harry quien los ve tomados de la mano. Harry le cuenta todo a su padre quien se disculpa por ser buen padre con él en todo ese tiempo.

Reasumiendo su identidad del Duende Verde, Norman secuestra a Mary Jane y un teleférico de Roosevelt Island Tramway con varios niños en su interior poniendo a decidir a Spiderman si rescataba a la mujer que amaba o a los inocentes niños y justo en el Puente de Queensboro. Spiderman con dificultad logra rescatarlos a ambos mientras que toda Nueva York muestra su repudio al Duende Verde y su apoyo a Spiderman. El Duende Verde lleva a Spiderman a una construcción abandonada en ruinas donde, noqueándolo y pateándolo con violencia y arrojándolo contra el suelo y las paredes, movido por la ira que siente, le dice que se quedará con Mary Jane para matarla lentamente, esto llena de ira a Spiderman, quien golpea brutalmente al villano quien estando arrinconado en un muro revela su identidad. Peter queda sorprendido de que Norman fuese asesino de varias personas y de que atentase contra la vida de tía May y Mary Jane, Norman le pide perdonarle la vida ya que él ha sido como un padre para él, mientras en silencio eleva su planeador con cuchillas para empalar a Peter. Este le responde que su padre era Ben Parker; el Duende Verde le dice una frase de despedida y dispara el planeador hacia Peter pero éste, con su sentido arácnido, logra esquivarlo, quedando Norman empalado y herido mortalmente por su propio vehículo. Como última voluntad, Norman pide a Peter que Harry nunca supiera que el era el Duende Verde ni lo que había hecho. Peter lleva el cadáver a su hogar pero Harry creyendo que Spiderman había asesinado a su padre le apunta con revolver pero el héroe desaparece en el instante.

Harry durante el entierro de su padre jura venganza contra Spiderman. Después de visitar la tumba de su tío Ben, Peter se entera luego de que Mary Jane lo ama pero él a pesar de sentir lo mismo replicaque no puede amarla y que desea ser sólo su amigo (cuando en verdad Spiderman teniendo enemigos debe protegerla) y Peter se va recordando las palabras de su tío "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y acepta su vida como Spiderman.

Reparto y personajesEditar

Actor Original Estados Unidos Personaje Actor de voz España Actor de voz México
Tobey Maguire Peter Parker / Spider-Man Roger Pera Luis Daniel Ramírez
Willem Dafoe Norman Osborn / Duende Verde Salvador Vidal Jesse Conde
Kirsten Dunst Mary Jane Watson Graciela Molina Claudia Mota
James Franco Harry Osborn José Posada Arturo Mercado Jr.
Cliff Robertson Ben Parker Fernando Guillén Blas García
Rosemary Harris May Parker Marta Martorell Ángela Villanueva
J.K. Simmons J. Jonah Jameson Lluís Marco Humberto Solórzano
Joe Manganiello Flash Thompson Xavier Fernández José Gilberto Vilchis
Gerry Becker Max Fargas Ricky Coello Raúl de la Fuente
Bill Nunn Joseph «Robbie» Robertson Rafael Calvo
Elizabeth Banks Betty Brant Cristina Mauri
Richard Gere General Slocum Arsenio Corsellas Armando Réndiz
Ted Raimi Hoffman Ángel de Gracia Roberto Mendiola
Bruce Campbell Anunciador del ring Juan Carlos Gustems Juan Alfonso Carralero
Randy Savage Bonesaw McGraw ('Rompehuesos' McGraw) Enrique Serra Frediani
Michael Papajohn Dennis Carradine Eduard Farelo Martín Soto

Banda sonoraEditar

Artículo principal: Spider-Man (soundtrack)

La música original de Spider-Man fue compuesta por Danny Elfman,

[editar]Lista de temasEditar

  1. Main Title
  2. Transformations
  3. Costume Montage
  4. Revenge
  5. First Web
  6. Something's Different
  7. City Montage
  8. Alone
  9. Parade Attack
  10. Specter Of The Goblin
  11. Revelation
  12. Getting Through
  13. Final Confrontation
  14. Farewell
  15. End Credits
  16. Spider-Man

CuriosidadesEditar

  • Stan Lee aparece unos segundos en el momento en que el duende verde ataca el festival.
  • La idea original había sido que al final hubiera una escena donde el hombre araña hacía una telaraña entre las Torres Gemelas. Sin embargo, para cuando estrenaron la película, las torres ya habían sido derribadas, asi que decidieron eliminar la escena, aunque se puede ver una parte al final de lo que quedo.
  • Primera apirision de todos los personajes
  • la nueva serie esta basa en esta pelicula
  • Se mantuvieron varios personajes provenientes de la película del 2002. Pero con la excepción de la Tía May, la cual sólo aparece en fotos en un capítulo de la serie.
  • A lo largo de toda la serie, nunca aparece el Duende Verde, sólo se hace referencia a Norman Osborn quién también se ve únicamente en una foto en un episodio, durante la serie se habla de su muerte y de la sospecha de Spider-Man como el responsable (hecho que sucedió en la película del 2002)
  • no usa el lanza telarañas sin enbargo las lanza.
  • tuvo sus video juegos.

VIDEOS

Película hombre araña 107:02

Película hombre araña 1